Inicia cuenta regresiva, a menos de 13 días para la celebración de las elecciones estudiantiles en la UNAH

UNAH

Por Jorge Armando Ramirez Calderon/Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está a menos de 13 días para celebrar en grande el proceso democrático más añorado de la historia de la institución, las elecciones estudiantiles UNAH 2022, luego de vivir aproximadamente 15 años de contiendas.

De acuerdo al Cronograma Electoral Definitivo 2021-2022, documento aprobado por la Comisión Técnica Electoral (CTE) y la Junta Electoral Nacional (JEN), el proceso de votación está programado para el 6 de abril de 2022, mediante el uso del Sistema del Voto Electrónico (SVE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los jóvenes oficialmente habilitados para participar en estos comicios son los más de 81,000 estudiantes matriculados en el primer Período Académico 2022 a nivel nacional e identificados en el Censo Electoral Estudiantil Definitivo. https://eleccionesestudiantiles.unah.edu.hn/censo-electoral-estudiantil-definitivo

En cumplimiento a la convocatoria a elecciones por parte de la JEN, el día de la votación los universitarios deberán acceder a la dirección web: jornadaelectoral.unam.mx plataforma que estará habilitada desde la 7:00 AM hasta la 7:00 PM, y en la cual se podrá ingresar mediante cualquier dispositivo electrónico con internet: celular, computadora o tableta, permitiendo ejercer el sufragio desde la comodidad de la casa o cualquier parte del mudo.

Los votantes, para ingresar al SVE, deberán hacer uso de su número de cuenta y contraseña que frecuentemente utiliza en el proceso de matrícula ante la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).

Fortalecimiento de la institucionalidad

“Ya no existe razón alguna para que los estudiantes estén alejados y confrontados, creo que hemos logrado construir un ambiente armónico. Es preciso recordar que estas elecciones debieron realizarse en abril del año 2020, lastimosamente se vino la pandemia del COVID-19 razón por la que se tuvieron que posponer para una nueva fecha (6 de abril de 2022)”, manifestó recientemente en una radio local el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado.

Resaltó que estas votaciones, en las cuales se elegirán a los representantes estudiantiles ante el autogobierno estudiantil y ante los órganos de gobierno universitario, permitirá fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad dentro de la UNAH.

“Agradezco la enorme colaboración que hemos tenido de la UNAM porque ellos nos han capacitado para poder llevar a cabo este proceso electoral mediante el uso del Sistema de Voto Electrónico (SVE), es de resaltar que esta decisión de hacer uso de este sistema se tomó antes de conocer que iba a ocurrir la pandemia, hemos tenido múltiples simulacros y todos han sido exitosos”, agregó.

Por otra parte, felicitó por todo el trabajo realizado a los órganos electorales estudiantiles, como a los jóvenes que participaron en la Mesa de Construcción del Reglamento Electoral Estudiantil (MCREE).

“Los jóvenes son los que han construido este proceso, esfuerzo que ha sido extraordinario… inclusive un contingente estudiantil viajó a la ciudad de México para observar in situ cómo funciona el Sistema de Voto Electrónico de la UNAM, donde pudieron verificar el uso de esta herramienta en un proceso electoral”.

Cargos a elegir

El artículo 72 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) manda a la JEN convocar a los estudiantes de la UNAH a elecciones generales a más tardar la sexta semana de clases del I Pac, para elegir los miembros de los siguientes órganos estudiantiles y ante el gobierno universitario:

1. El Comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

2. Los comités ejecutivos de las asociaciones de estudiantes de facultades, centros universitarios y centros regionales.

3. Los comités ejecutivos de las asociaciones de carrera.

4. Representantes estudiantiles de las facultades, centros universitarios y centros regionales ante el Consejo Universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *