Autoridades universitarias mantienen firme su acompañamiento y apoyo al proceso electoral estudiantil

Etiquetas: , ,

Ante el anuncio realizado por los organismos electorales de trasladar las elecciones estudiantiles al primer período académico del año 2022, autoridades universitarias reafirman el compromiso de acompañamiento y apoyo con el proceso.

Este compromiso, lo reiteró el rector Francisco J. Herrera Alvarado, quien en conferencia de prensa ante medios institucionales y nacionales manifestó, como en reiteradas ocasiones, su total apoyo a este proceso que por años se ha intentado realizar en la UNAH, y enfatizó la necesidad de llevarlo a cabo para garantizar la representación estudiantil legal y legítima en el Consejo Universitario, y nombrar a las autoridades en propiedad.

“Para nosotros como Universidad es indispensable y urgente que podamos llevar a cabo el proceso electoral y podamos proceder al nombramiento, por parte de la Junta de Dirección Universitaria, de las autoridades en propiedad, y que concluyan para siempre los interinatos dentro de la Universidad”, señaló el académico.

Cabe resaltar que la determinación de los miembros que integran los órganos electorales, se dio porque consideran necesaria la presencialidad para este ejercicio democrático y porque así lo determina el Reglamento Electoral Estudiantil (REE) puesto que las estadísticas indican que los primeros períodos académicos cuentan con mayor cantidad de estudiantes matriculados.

“Los estudiantes fundamentaron que la prórroga para el proceso que estaba definido para este tercer período es porque requieren que haya algún tipo de presencialidad de estudiantes en la Universidad para su labor de proselitismo, información y comunicación del porqué del proceso”, informó el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías.

Amplió que los miembros de las instancias electorales estudiantiles tendrán una jornada de planificación y coordinación para readecuar el cronograma electoral, por lo que están a la espera de la reunión para continuar trabajando en el desarrollo del proceso.

El funcionario recalcó que son los universitarios quienes organizan, desarrollan y culminan las elecciones y que la institución únicamente está brindando todas las condiciones necesarias para celebrarlas, y en ese sentido, informó que el presupuesto destinado para tal fin es de 13 millones de lempiras, de acuerdo con la solicitud de la Comisión Técnica Electoral.

También adelantó que para noviembre tienen prevista una visita a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se llevarán a cabo 400 eventos electorales de manera simultánea bajo el sistema de votación electrónica que también se implementará en las elecciones de la UNAH.

“Viajará una delegación de estudiantes para que vean cómo funciona el voto electrónico en esa Universidad, para que los estudiantes tengan claro las bondades y robusteza de este sistema que garantiza transparencia, confiabilidad y agilidad en los resultados electorales”, explicó Irías.

Cabe recordar que desde el principio este proceso democrático participativo estudiantil en la UNAH, cuenta con el apoyo de las autoridades universitarias, no obstante, el desarrollo le corresponde a los estudiantes, cuyo ejercicio se planificó para abril del 2020 pero la pandemia obligó a postergarlas, posteriormente, los organismos electorales conformados por estudiantes decidieron por lo anteriormente descrito reprogramarlas para octubre del 2021, sin embargo, las dejaron en firme para el primer período académico del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias