2,500 personas afectadas por el fuego en isla Guanaja

Etiquetas: ,

Lester Reyes.

2:45 de la mañana del día miércoles los pobladores de la isla Guanaja se enfrentaban contra un enemigo difícil de vencer. Por casi 14 horas de batalla contra este ardiente y flamante fuego, un enemigo que no dejaba de consumir sus hogares y negocios. Los pobladores con baldes de agua intentaban apagar el fuego.

Dentro de un albergue nos encontramos con cientos de familias afectadas, más de 2500 personas han sido víctimas de las llamas.

El fuego era muy grande. Nosotros no podíamos combatirlo con pequeños baldes. Al principio tuvimos que parar porque había electricidad y nos podíamos electrocutar. Mientras esperábamos que quitaran la electricidad, el fuego progresó y se extendió muy rápido. Yo perdí como unos L500, 000 en esta tragedia. Parece que el Gobierno prometió construir 50 casas, yo me anoté, pero no sé si lograré esa ayuda porque hay más de 130 casas destruidas, como el 35% del cayo quedó destruido”, dijo Brooks, quien calificó el incendio “como algo muy terrible, peor que un huracán”.

Lastimosamente no quitaron la electricidad y nos estaba golpeando la energía. Para no electrocutarnos nos tiramos al mar. Gracias a Dios que esa corriente no pegó en el mar. A los 20 minutos llegaron más personas a ayudar, pero el incendio ya había pasado a cuatro casas. Cuando nosotros volvimos a pelear con el fuego, las llamas nos rodearon. En ese momento había unas 10 casas quemadas. Yo me corté el pie y me golpeé la espalda en esta lucha”, dijo Bodden.

Estas son las pequeñas historias que comparten los pobladores dentro de la carpa de cómo han vivido esta fuerte experiencia. Hay varias  hipótesis que se manejan de como inicio el fuego, una de las más fuertes es que “una muchacha que no cuenta con energía eléctrica, dejo una vela encendida en su casa y esto ha provocado el inicio del fuego”.

130,000 galones de agua fueron lazados por helicópteros de las fuerzas armadas de Honduras esta fue una de las maniobras y estrategias que se utilizaron para pagar las fuertes llamas.

Guanaja ha sufrido un 30% y hasta 40% de daños y pérdidas en toda su isla.

Los pobladores esperan una respuesta por parte del gobierno donde solicitan que les ayuden a construir sus viviendas y poder recuperarse de esta tragedia y comenzar de nuevo.

Muchas organizaciones y personas se han unido con solidaridad enviando ayudas con víveres, ropa y medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias