Responsabilidades que tendría bajo su cargo Xiomara Castro en Honduras

Nacionales

Por: Daniela Martínez

Xiomara Castro, quien es la virtual ganadora de las elecciones en Honduras, tendría bajo su cargo responsabilidades muy grandes luego de que administraciones pasadas hayan dejado al país hundido en corrupción, narcotráfico y con gran parte de su población en medio de la pobreza, migrando por no contar con fuentes de ingreso necesarias.

La representante del partido de izquierda tendría como principales responsabilidades las siguientes:

1. Trabajar por erradicar la corrupción

Honduras se encuentra en el puesto 157 entre 180 países registrados en el índice de percepción de la corrupción.

Ya que durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se desestimó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), avalada por la OEA, la población espera que durante el nuevo gobierno estas organizaciones sean consideradas de nuevo en el país para contribuir al cambio.

2. Cesar la migración

Este sigue siendo un tema de debate tanto a nivel nacional como mundial, debido a los índices de pobreza registrados en el país decenas de familias se ven orilladas a huir del mismo.

Más de una docena de caravanas de migrantes han salido de Honduras desde octubre de 2018 rumbo a Estados Unidos.

En 2021 más de 50,000 migrantes retornaron hacia sus casas desde Estados Unidos y México.

Durante el confinamiento por el COVID-19 las cifras de desempleo se duplicaron, pasaron de un 5,7% en 2019 a 10,9% en 2020.

3. Narcotráfico

El narcotráfico es uno de los factores que más embarca a la población, a tal punto de que Honduras es identificado como un “narcoestado”. Hay que recordar que familiares de los dos últimos gobernantes del país fueron procesados en Estados Unidos por delitos que incurren en esta actividad ilegal.

Yani Rosenthal, uno de los candidatos principales durante estas elecciones guardó prision en una cárcel de Estados Unidos por lavado de dinero vinculado al narcotráfico.

Honduras sigue rodeado de violencia, ocupa el primer lugar en tasa de homicidios en América Central, el año pasado fue de 38,9 por cada 100,000 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.