Población hondureña no cede a las “ZEDE” excepto JOH

Etiquetas: , ,

La instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), que según el Gobierno busca incentivar la inversión nacional y extranjera, ha generado una creciente oposición entre la sociedad hondureña, porque consideran que violenta la Constitución de la República y en un futuro cercano generará mayor desigualdad.

El cuestionamiento más fuerte está en la reforma a la Carta Magna para que, haya un “pequeño territorio soberano” dentro del territorio hondureño, según expertos. En la actualidad se construyen tres ZEDE en Honduras, una en Roatán, Islas de la Bahía, que tendrá alcance hasta alguna parte del municipio de Ceiba Atlántida; la otra se construye en Choloma, Cortés y la tercera en San Marcos de Colón, Choluteca.

En los últimos dos meses más de 20 municipios se han declarado territorios libres de ZEDE. El pasado domingo 7 de noviembre de 2021, Choloma y Villanueva, en Cortés, se sumaron a esta lista a través de Cabildos Abiertos. “Desde la zona norte, sur, centro, hasta el occidente y oriente, la ciudadanía está presionando para no permitir el proyecto entreguista que impulsa el Gobierno de Juan Orlando Hernández”, indicó el estudioso de las ZEDE Fernando García 

Entre los últimos municipios que se han sumado a zonas libres de ZEDEs destacan: Tela, La Ceiba, La Masica, Esparta, Arizona, Jutiapa, Trujillo, Tocoa, Colón, Santa Rosa de Copán, Nueva Frontera; San José de Colinas, San Nicolás, San Marcos; Intibucá. Asimismo, Yoro, Olanchito, Marcala, Chinacla, Langue, Alianza, Amapala, San Lorenzo, San José La Paz, San Isidro, Cedros, Sabanagrande; La Venta, Iriona, Limón; Juticalpa, Gualaco, Danlí, entre otros. 

Haciendo prevalecer su autonomía municipal los municipios poco a poco están rechazando el proyecto. El presidente de la Asociación del Alcaldes de Honduras (AMHON) David Castro, señala que por lo menos 126 municipios tienen claridad que las ZEDE, no traerán nada bueno, por lo que se posicionan en contra de las mismas.

“Las declaratorias de municipios libres de ZEDE, así como las protestas organizadas en todo el país, son iniciativas ciudadanas claves en esta lucha por la defensa de los derechos humanos y la soberania territorial.  Porque con estos proyectos se vulneran los derechos de los pueblos indígenas y en fin los elementales derechos de toda la población donde se instalen las ciudades Modelo”¸ indicó Fernando García.

Este año (2021) se organizó el Movimiento Nacional contra las ZEDE y por la Soberanía Nacional.  El Movimiento está integrado por más de 40 organizaciones de los cuatro puntos cardinales del país. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendárez, expresó que el sector obrero junto a los otros sectores de la sociedad continuarán en lucha hasta que se respeten los derechos de las poblaciones a decidir sobre sus territorios y sus recursos.

La Ceiba se declaró el 25 de septiembre 2021 como territorio libre de ZEDE
El 25 de septiembre de 2021 La Ceiba, Atlántida, se declaró territorio Libre de ZEDE

Exigen cerrar Ciudad Morazán

Bajo el lema “La patria no se vende, se cuida y se defiende”, la corporación municipal, patronatos, sindicatos de la maquila y representación campesina, el pasado domingo declararon al municipio libre ZEDE). “Hoy se ha expresado la voluntad de Choloma de manera pacífica y sin violencia, por voluntad del pueblo ahora Choloma está libre de ZEDE. Lo que resta es llevar este reclamo al Congreso Nacional o Corte Suprema”, indicó el alcalde Leopoldo Crivelli, luego de firmar el acta de rechazo.

Choloma es conocida como la “capital de la maquila” porque alberga la mayor cantidad de empresas de fabricar ropa para la exportación. Sin embargo, además de tener Zonas Industriales de Procesamiento (ZIP) como se le llama a los parques donde están las maquilas, también se está construyendo la primera ZEDE.

El proyecto lleva el nombre de “Ciudad Morazán” y está ubicado en el sector de la aldea Caraos. Según la planificación de los inversionistas, tendrá una zona industrial y una residencial en un predio de 24 hectáreas.  En su portal de internet se presenta como un nuevo tipo de comunidad donde no solo se incluye espacio industrial para fábricas; también ofrecen casas y departamentos para particulares junto con todos los servicios necesarios, desde guardias de seguridad, hasta parques, supermercados, iglesias y escuelas.

El desarrollador de Ciudad Morazán es la sociedad estadounidense Overseas Real Estate LLC. Los accionistas de la empresa son el italiano Massimo Mazzone y Guillermo Aguilar de origen mexicano, ambos residentes en Honduras desde hace 20 años y son fundadores y directores de Centro American Consulting & Capital (3C), un holding hondureño.

Después de la declaratoria de “territorio libre de ZEDES” el sector comunitario y  obrero exigió frenar las operaciones de Ciudad Morazán la ZEDE. Evangelina Argueta, representante de los sindicatos de la maquila expresó que Ciudad Morazán debe parar su construcción.

Sin embargo, Carlos Fortín, secretario técnico de “Ciudad Morazán», en declaraciones al programa Frente a Frente de Televicentro dijo el viernes (29.10.2021) que una decisión municipal no impide que este tipo de proyectos sigan funcionando, pues están amparados bajo una ley aprobada por el Congreso Nacional.

«El artículo 45 de la Ley Orgánica de las ZEDE establece que solo pueden ser derogadas por dos terceras partes de los votos del Congreso Nacional, en tal sentido, no se trata de una ley municipal, sino que es una ley del Congreso Nacional», expresó Fortín.

Zede “Roatán Próspera”

La Isla de Roatán es uno de los tres Municipios del departamento de las Islas de la Bahía. Forma parte del enorme Sistema Arrecifes Mesoamericano y es conocida por sus famosas playas y sitios de buceo, fauna silvestre y marina exóticas. Sin embargo, esta belleza y riqueza natural es también el territorio designado para la creación de la ZEDE “Roatán Próspera”.

Este proyecto fue puesto en marcha en mayo de 2020, mientras la población hondureña se concentraba en sobrevivir al tercer mes de confinamiento por la pandemia de COVID-19. Es el sector Crowfish Rock, Roatán, donde se construye esta ciudad modelo que se auto promueve como “la plataforma que proporcionará a los empresarios la flexibilidad jurídica y reglamentaria necesaria para crear un impacto duradero y, al mismo tiempo, permitirá disponer de conocimientos especializados locales y acceso a investigaciones y recursos de clase mundial.

Las familias que habitan en Crawfish Rock, aseguran que nunca han abandonado la playa donde nacieron. Heredaron de sus antepasados las costumbres y tradiciones valorando que la tierra es el sustento que les da felicidad. Sin embargo, desde el año 2020 que llegaron los ejecutivos de Roatán Próspera, se dispararon la alertas entre los más de los habitantes del más grande archipiélago del caribe hondureño.

Por lo que el pueblo se ha organizado para informarse e informar a los demás sobre el peligro de que una “ciudad modelo” se construya en el departamento insular, cuyo destino es casi desconocido para la mayoría de la población hondureña, no así para inversionistas y turistas extranjeros.

Sin embargo, a pesar del rechazo de la población el transnacional grupo Apolo Group, este año inició la construcción de la primera torre residencial como parte de Roatán Próspera. De acuerdo con un comunicado emitido por Roatán Próspera, que no tiene fecha, el primer edificio, que se denominará, Duna Residences, contará con 14 pisos que albergará 85 apartamentos, tres niveles de espacios de oficina colaborativos y estacionamiento.

ZEDE Orquídea

En la aldea Las Tapias del municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, se construye desde el año 2020 la ZEDE Orquídea, la cual se estima será el “agro parque” más grande de América Latina. Esta zona agroindustrial ubicada en la zona sur hondureña albergará invernaderos para la producción de chiles y tomates para exportar hacia Estados Unidos. 

Recientemente pobladores de la zona donde se construye el agro parque, denunciaron que los ejecutivos de dicho proyecto, los amenazaron con expropiar sus terrenos sino se los venden. “Nos han dado un plazo para que vendemos nuestros terrenos de lo contrario serán expropiados. Pero, nosotros no vamos a vender. Somos más de 100 familias dueñas de casas y terrenos que defenderemos lo nuestro porque nos ha costado, solo muertos nos sacarán de acá”, indicó José Ignacio Dávila, poblador del lugar.

 Sector académico contra las ZEDE

A la oposición de las ZEDE se ha sumado el sector académico. Para el caso, el Consejo de Educación Superior (CES), órgano que aglutina a las 21 universidades públicas y privadas del país, recientemente se pronunció sobre las reformas constitucionales que dieron origen a las ZEDE, a las que calificó de inconstitucionales por alterar artículos pétreos sobre el territorio, soberanía nacional y la forma de gobierno.

El CES definió que los artículos 19, 294, 329, 374 y 375 de la Constitución de la República, que la Ley Orgánica de las ZEDE viola de manera flagrante, solo pueden ser modificados por una Asamblea Nacional Constituyente ya que son considerados pétreos.

El máximo órgano de la educación superior del país subrayó que la acción legislativa, aunque siguió aspectos de forma para concretarse, terminó contraviniendo principios constitucionales irreformables de ordenamiento territorial y de soberanía popular, alterando el orden jurídico y gestándose bajo vicios de nulidad.

A través de un comunicado las instituciones de educación superior expusieron que el Congreso Nacional se atribuyó competencias que la Carta Magna no le otorga (art. 294), al crear entidades territoriales autónomas y sustraerlas del ordenamiento jurídico nacional, cambiando la forma de Estado y creando de facto una entidad federal y no unitaria con la redistribución de competencias donde se cede y se renuncia a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la titular de la Oficina del Abogado General, Estela Romero Reyes, interpuso el 11 de julio 2021 ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE para que se declare inaplicable con efecto derogatorio.

“No podemos tolerar que se entregue la posibilidad de regir la educación en un territorio nacional que prácticamente será otra república dentro del país; estamos completamente en contra. Nosotros como institución tenemos que velar por la educación superior en todo el territorio nacional y las ZEDE no pueden ser la excepción”, indicó a medios de comunicación el rector de la UNAH Francisco Herrera, justo al momento de interponer el recurso. No obstante, a cuatro meses la CSJ no se ha pronunciado si procede o no lo presentado.  

Las ZEDE son inconstitucionales

La Ley Orgánica que da vida a las también llamadas “ciudades modelo», les otorga autonomía, y esto “violenta la Carta Magna, de manera específica lo referente a la soberanía y la forma de gobierno. Recordemos que la soberanía se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, indicó el Abogado Constitucionalista Ramón Barrios.

A renglón seguido indicó que en “el marco legal de las ZEDE, los tres poderes del Estado ceden sus facultades, violentando la constitución. Además crea su propio sistema de justicia al otorgar facultades a órganos ajenos al Poder Judicial quien es el encargado de la administración de justicia en Honduras”.   

Las ZEDE fueron aprobadas en 2013 cuando el presidente del Congreso Nacional era Juan Orlando Hernández, actual presidente del país. Y con esta iniciativa según el Gobierno, se está atrayendo la inversión extranjera para provocar un crecimiento acelerado, mediante la generación masiva de empleos y mejores condiciones de vida para la población hondureña.

Mediante esta iniciativa de las ZEDE según el Gobierno, se pueden desarrollar centros de logística internacionales, tribunales comerciales internacionales, distritos especiales de inversión y distritos de energía renovable.

Artículos constitucionales que se violentan

ARTÍCULO 4. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria. Mientras, el artículo 206 dice que “las facultades del Poder Legislativo son indelegables”.

ARTÍCULO 19. Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberania e independencia de la Republica. Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la Patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible.

 Fue en enero de 2013 el Congreso Nacional aprobó el decreto 236-212 que reforma tres artículos constitucionales autorizando la creación de las ZEDE, y ocho meses después es aprobada su ley orgánica.  Para aprobar el proyecto fueron reformados tres artículos de la Constitución: el 294, 304 y 329, violentando “el principio de aplicación territorial de la ley nacional”, según expertos.

Así quedó con la reforma el ARTÍCULO 294 “El territorio nacional se dividirá́ en departamentos. Su creación y límites será́ decretados por el Congreso Nacional”. Con esta reforma la Constitución permite que Honduras aplique un modelo tripartita, es decir que, la división territorial sea en departamentos, corporaciones municipales y las zonas sujetas a regímenes especiales, también conocidas como “ciudades modelos”.

Mientras que con las reformas a los artículos 304 y 329 hablan sobre la jurisdicción del Estado para aplicar leyes y justicia en su propio territorio. Estas reformas le dan total autonomía para gobernarse.

ARTICULO 304. Corresponde a los órganos jurisdiccionales aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado. En ningún tiempo podrán crearse órganos jurisdiccionales de excepción.

ARTICULO 329. El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará́ sujeto a una planificación adecuada. La Ley regulará el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.

La Ley Orgánica de las ZEDE menciona en el artículo 1 que tiene la facultad de establecer su propia política y normativa para acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación, similar a las “charter cities”, modelado emulado de cómo funciona Hong Kong con China.

 Por el lado de los inversionistas de las ZEDEs, los mismos mantienen sus actividades de promoción y proyectando la ampliación de dichas zonas, reiterando que dicho modelo no implica una renuncia a la soberanía y autoridad del Estado.

Reportaje: Inmer Gerardo Chevez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias