Juez ordena capturar a Gabriel Rubí, exministro de Copeco

Nacionales

Por: Andy Reyes

Juzgado Penal en Materia de Corrupción aceptó este jueves una orden de captura contra Gabriel Alfredo Rubí Paredes, exministro de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, por fraude y violación de los deberes de los funcionarios, luego de una solicitud de requerimiento fiscal emitida por el Ministerio Público.

Por el mismo delito se les acusó a otros exfuncionarios, que se identifican como Gustavo Adolfo Cruz Gómez, exsubcomisionado de Copeco, Cristian Elías Santeli, Arlette Magaly Montero Rodríguez.

El Ministerio Público señala que los acusados pidieron la construcción de un Centro de Triaje en el Hospital del Tórax, y este no fue solicitado por las autoridades de ese hospital en el marco de emergencia por covid-19 el 10 de febrero del 2020.

Documentos detallan que se firmó un contrato por más de 4 millones de lempiras con una constructora y se considera que existió una sobrevaloración aproximada de 1.5 millones de lempiras.

Según investigaciones, Gabriel Rubí aprobó que se pagase un 15 % como adelanto sin que existieran todos los requisitos anteriores al comienzo de la obra. Por su parte, Gustavo Adolfo Cruz habría decidido la empresa para ejecutar dicha obra y realizaba el control de los avances, un ejercicio que no le competía, señala el Ministerio Público.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, reveló que Rubí se entregó de forma voluntaria y se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de declaración de imputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.