Honduras sigue luchando contra toneladas de basura que llegan desde Guatemala

Etiquetas: , ,

Por: Marggie Vijil

Los problemas ambientales se siguen evidenciando en las costas hondureñas por toneladas de basura que se arrastran por el río Motagua

Anteriormente, Honduras exigió a Guatemala acciones urgentes para poner un alto a este desastre ambiental. Sin embargo, no se ha escuchado respuesta por parte del Ministerio de Ambiente de Guatemala.  

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Liliam Rivera asegura que “Guatemala quiere alargar las reuniones en las que deben presentar sus estrategias concretas que respondan a las peticiones de Honduras, ya que en varias ocasiones nos cancelan las convocatorias y posponen las fechas de reunión binacional”.

Hasta la fecha de hoy son más de 3,000 toneladas de residuos recolectadas en la zona costera de Omoa, con un estimado de 70 millones de lempiras invertidos para la limpieza de las playas y así evitar un mayor deterioro en el ambiente. 

En consecuencia, más de 30 personas han sido contratadas para realizar una limpieza de los 48.5 kilómetros de playa en Omoa para lo que resta del año con el fin de evitar un mayor daño ambiental. No obstante, es necesario que Guatemala redoble los mecanismos para la retención de los residuos presentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias