Ucrania no acepta evacuación de civiles hacia Rusia

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

El Gobierno de Ucrania catalogó como «inaceptable» el plan de Rusia en cuanto a los corredores humanitarios, según el plan ruso, lo evacuados de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy irían por rutas previstas a ciudades rusas.

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, escribió en su cuenta de Telegram: «en dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes». Además, añadió: «ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable».

Momentos antes de las declaraciones de la ministra, Rusia anunció un alto al fuego de manera temporal con el fin de desplegar los corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y la ciudad de Sumy. Con seis rutas ya establecidas, cuatro de ellas tendrían como destino las ciudades rusas de Rostov del Don y Bélgorod. También, el plan de Rusia incluye a las ciudades bielorrusas de Gómel y Gden como zonas de tránsito para los evacuados de Kiev.

Iryna Vereshchuk agregó que «el mundo civilizado debe ejercer presión sobre Rusia», ya que Ucrania necesita «urgentemente los corredores humanitarios». Por otra parte, declaró: «tenemos que dejar que los civiles, tanto ucranianos como extranjeros, abandonen las zonas calientes».

La población ucraniana es instada a seguir información oficial que brinda el gobierno ucraniano por medio de comunicados oficiales, estas medidas se toman ante una ola de desinformación que existe en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *