Inundaciones provocan emergencia nacional en Australia

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

Scott Morrison, primer ministro australiano, proclamó este miércoles el estado de emergencia nacional debido a las inundaciones que han afectado a las localidades costeras de Australia, según el recuento de daños existen 21 muertos y millones de dólares en pérdidas materiales.

Nunca antes este país había declarado la emergencia nacional por una catástrofe natural, esta medida había sido organizada desde el 2020 cuando múltiples incendios afectaron a la isla oceánica. El primer ministro dio todos estos detalles por medio de una rueda de prensa y agregó que las medidas ya estaban preparadas por «por el severo temporal y las inundaciones en Nueva Gales del Sur y Queensland», estos desastres naturales dejaron muchas perdidas en el 2021.

El mandatario australiano visitó la localidad de Lismore, esta ciudad se encuentra a 600 kilómetros al norte de Sídney y es una de las más afectadas por causa de este desastre natural. En contraste con la visita de Morrison, varios manifestantes mostraron su descontento por la lenta respuesta por parte de las autoridades.

Se espera que el gobernador general australiano, David Hurley, permita a la gobernación australiana usar las medidas necesarias por medio al acceso de recursos especiales con el fin de asistir a las zonas afectadas por las inundaciones. También, Scott Morrison declaró que brindarán más ayudas económicas y paquetes de subsidios para las familias afectadas por las torrenciales lluvias y riadas. Afirmó entender a los manifestantes y el enojo de estos pero puntualizó que se tomarán todos los recursos necesarios para afrontar un desastre que sucede «una vez cada quinientos años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.