La UNAH está entre las mejores universidades del mundo, según Ranking Mundial QS 2023

UNAH

Por: Andy Reyes

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, figura entre las mejores universidades del mundo, según el Ranking Mundial QS 2023. Esta nueva clasificación, publicada el reciente miércoles 08 de junio, incluye aproximadamente a 1,500 instituciones alrededor del mundo.

Los rangos más altos para este año los ocupan las universidades de América del Norte, Europa y Asia. El primer puesto lo tiene el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos.

Algunos criterios que toma en cuenta el QS World University Ranking comienzan desde la reputación académica, reputación del empleador, relación estudiante-facultad, citas académicas hasta la cantidad de estudiantes internacionales matriculados en las instituciones.

La UNAH se encuentra en la posición 1401+ de 1,422 universidades de todo el mundo. Además, cuenta con una reputación académica de 40 %, que es medido por medio de la Encuesta Global de Reputación Académica de QS.

NOTA DE PRENSA

En la última edición del ranking mundial de universidades del Quacquerelli Symonds (QS) 2023, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se posiciona como la única casa de estudios del país en figurar entre las mejores universidades del mundo. Es importante señalar que para este ranking se agregaron 124 nuevas instituciones de educación superior, pese a ello la Alma Mater continúa manteniéndose en el referido listado.
Es de recordar que años atrás, la UNAH ni siquiera figuraba en los rankings mundiales, ahora, tras el esfuerzo de autoridades, profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes esto es posible. Para esta edición 2023, el Quacquerelli Symonds (QS) World University Rankings 2022 analizó a 2,462 universidades; de estas, 1,422 lograron posicionarse en el ranking, entre ellas, la Máxima Casa de Estudios de Honduras quien, por su aporte a la ciencia y la investigación está en un selecto grupo de las mejores universidades del mundo.
El QS World University Rankings se publica desde 2004, sus parámetros de evaluación no han cambiado desde 2005 y toma en cuenta varios ejes para evaluar a las instituciones académicas entre ellas: la reputación académica, la reputación del empleador, relación estudiante-facultad, las citas académicas, la proporción de internacionalización del profesorado y de los estudiantes, entre otros elementos importantes.
El informe detalla que en cuanto a reputación académica la UNAH alcanza una calificación de 40 %, este apartado es medido a través de la Encuesta Global de Reputación Académica de QS, en esta se evalúa las percepciones de académicos de todo el mundo sobre qué universidades son académicamente sobresalientes. Para ello se tomó en cuenta al menos 151.000 respuestas para el análisis. En este mismo inciso la Máxima Casa de Estudios del país aparece en la posición 501 + a nivel mundial.
Otro apartado en donde la universidad presenta también calificaciones interesantes es en los elementos de: citaciones por facultad con 20%, y la reputación con los empleadores, uno de los puntos fuertes de la UNAH en la que aparece en la posición 501 +, por otro lado, las calificaciones recibidas en cuanto a las citaciones por facultad son de 601+, Facultad Internacional 601+y Red Internacional de Investigación 601+.
A nivel mundial, el QS World University Rankings 2023 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos, seguido de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. En Latinoamérica, el primer puesto del podio lo ocupa la Universidad de Buenos Aires, Argentina (67 a nivel mundial), seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (104) y la Universidad de Sao Paulo, Brasil (115).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.