Presidenta Xiomara Castro aprueba decreto para invalidar las ZEDE

Nacionales

Por: Andy Reyes

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, legitimó este lunes el decreto para derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que fue validado el 20 de abril en el Congreso Nacional.

«Esta promesa cumplida es un paso hacia la refundación», expresó la presidenta hondureña luego de plasmar su firma para indicar la derogación de las ZEDE desde Casa Presidencial.

La Secretaría de Prensa de Honduras anunció en Twitter que las ZEDE «fueron aprobadas bajo un contexto de ilegalidad el 23 de enero de 2013 por el CN; acción que despertó un descontento social por representar una violación a la Constitución, entrega de la soberanía y una clara usurpación a los tres poderes del Estado».

«Las ZEDE ubicadas en Honduras: Próspera, en Roatán; Ciudad Morazán en Choloma; y, Orquídea en Choluteca, eran un Estado dentro de otro. Suplantaban funciones, competencias y atribuciones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y, tenían la facultad de expropiar tierras a los hondureños», expresó en otro tweet la Secretaría de Prensa de Honduras.

Para derogar las ZEDE se necesitaba obtener una votación mayoritaria calificada que es representada por 86 votos a favor, sin embargo los diputados votaron el pasado 20 de abril de forma unánime para derogar esa normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *