La ONU en desacuerdo con las nuevas reformas de investigación de corrupción en Honduras

Etiquetas: , , ,

Este viernes, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestó que ‘‘sentían una profunda tristeza y preocupación’’ por la dicha entrada en vigencia de las reformas legislativas en Honduras que incumplen los deberes de derechos humanos y restringen la investigación de los casos de corrupción.

El Parlamento de Honduras autorizó la aprobación el pasado 7 de octubre de las reformas al nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley contra Lavado de Activos, misma que entraron en vigencia el día miércoles 3 de noviembre.

La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) indica que se ha generado una ‘‘angustia por el agravamiento de la criminalización que desafían quienes tratan de abogar por las tierras, el territorio y el medio ambiente de Honduras, de lo cual ya se han dado advertencias por parte de los diversos organismos internacionales de protección en Honduras’’.

La ONU señala que ‘‘la prisa y la falta de claridad en la aprobación de dichas normas, están privando un debate de ciudadanos representativo de la diversidad del país, grupos y comunidades que se han visto afectadas’’.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expreso lo siguiente ‘‘según los análisis realizados por la oficina que represento, las modificaciones publicadas reducen significativamente el espacio cívico a través de la criminalización de la protesta pacífica y limitan las posibilidades de investigación  y sanción de la corrupción’’.

Por: Adriana Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias