El Congreso Nacional deroga la ‘Ley de Secretos’

Nacionales Política

Por Andy Reyes

El Congreso Nacional de Honduras, por unanimidad de votos, derogó este martes la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, mejor conocida como la ‘Ley de Secretos‘, cuya función era la clasificación de documentos públicos como reservados hasta por 25 años.

Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, estuvo presente en el Congreso Nacional y afirmó que se recuperarán los mecanismos necesarios para que la población pueda apreciar los datos del gobierno que antes eran restringidos.

El Congreso Nacional, a través de sus redes, afirmó que ha sido un «día histórico» para Honduras luego de aprobar la derogación de la ‘Ley de Secretos’, misma a la que consideraron «nefasta». En ese sentido, la cámara legislativa aseguró que esta acción «es un paso más para combatir la corrupción y la impunidad en el país».

El Colegio de Periodistas de Honduras, CPH, a través de su cuenta de twitter afirmó que la derogación de esta ley es de mucho agrado:

Recibimos con mucho agrado la decisión del Congreso de derogar la ‘Ley de Secretos’ que obstaculizaba el trabajo de los periodistas en Honduras.

Colegio de Periodistas vía Twitter.

Esta ley entró en vigencia en marzo del 2014, es decir, pocos días después de que el actual ‘extraditable’, Juan Orlando Hernández, tomara el control del Poder Ejecutivo en aquel entonces. Esta norma fue criticada porque clasificaba la información estatal como reservada hasta por 25 años y muchos sectores de la sociedad no tenían acceso a la información que le corresponde a todo ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *