El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes la aprobación de un préstamo de 118,48 millones de dólares a Honduras para mejorar la competitividad del país a través de planificación integral en el sector transporte y la modernización de procesos de facilitación del comercio.
Con estos fondos, se modernizarán los servicios del sector logístico y su inserción en el mercado internacional a través del «fortalecimiento de su capacidad institucional, regulatoria, planificación y Estado de derecho» explicó el BID en una nota de prensa.
Agregó que ese fortalecimiento sentará «las bases e incentivos para el desarrollo de infraestructura logística especializada, servicios de transporte y logística de calidad y la consolidación de la Unión Aduanera Centroamericana, en un entorno de mayor transparencia».
La ejecución del programa generará «beneficios económicos» a los sectores de producción y el comercio tanto a nivel nacional como regional, principalmente en aquellos rubros productivos con mayor peso dentro de la economía, añadió.
Las reformas promovidas para mejorar la competitividad contribuirán a «mejoras institucionales, de planificación, regulación del transporte terrestre, servicios logísticos y gestión aduanera con alcance en el territorio nacional», señaló el BID.