Deuda del Estado con la UNAH asciende a 935 millones de lempiras

Educación Nacionales UNAH

Por Yuri Yadira Vargas Elvir / Presencia Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco J. Herrera Alvarado, informó en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario el pasado jueves, que la deuda acumulada del Estado ya asciende a 935 millones de lempiras.

De este monto, 460 millones corresponden a la deuda acumulada del 2020 y 475 millones a los meses de enero a marzo del año en curso, dadas las irregulares transferencias a la institución que se mantienen desde los últimos años, el no reconocimiento de la inflación o pérdida del valor adquisitivo y el incumplimiento del valor privativo anual, pese a que el artículo 161 constitucional establece que le corresponde no menos del 6% del Presupuesto General de la República, lo que le ha obligado a establecer y mantener medidas de austeridad, atendiendo únicamente las necesidades prioritarias, mientras los desarrollos curriculares y los proyectos de infraestructura se mantienen en suspenso.

“El peor agravio que tenemos como universidad autónoma es el hecho de no tener verdaderamente el aporte del Estado en el tema presupuestario. El 6% es algo que nuevamente tendremos que salir a exigir y defender de una manera contundente y clara”, dijo.

Al respecto, Herrera Alvarado indicó que si bien es cierto dichos valores representan un importante déficit presupuestario para la Alma Máter y la situación económica del país no es buena, la próxima semana se reunirá con autoridades del Poder Ejecutivo para tratar de recuperar dicho monto adeudado y normalizar los desembolsos y tomando en cuenta la disposición mostrada en reuniones previas, existe cierto nivel de optimismo de su parte.

De igual manera resaltó la importancia que representan las elecciones estudiantiles previstas para desarrollarse mediante la modalidad de voto electrónico el 6 de abril, proceso que permitirá a los universitarios volver a formar parte de los órganos tomadores de decisión y dará a la UNAH total legitimidad para seguir operando y defendiendo su estatus de autonomía, blindándose así de quienes quieren tomarla por asalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *