CNE presenta iniciativa contra la violencia de género en la política

Etiquetas: , , , ,

Foto cortesía: @CNE_Honduras vía Twitter

Por: Ivon Zuniga

Tegucigalpa, Honduras.

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una iniciativa contra la Violencia Política de Género, con el objetivo de penalizar la violencia que reciben las mujeres dentro del ámbito político.

La propuesta fue desarrollada en la ciudad capital de Honduras, acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como también, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista y la Unión Europea.

Rixi Moncada, concejal del CNE, manifestó que en su condición de mujer que enfrenta todos los días, la violencia más brutal que ha presenciado es la que proviene del poder.

“No puedo concebir la lucha por nuestros derechos de género con un debate interminable de cafetín, que mantiene en marginalidad a millones de compañeras que todos los días pagan el privilegio grosero de unas pocas” expresó Moncada.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, también declaró estar de acuerdo con la iniciativa “la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es reprochable, pero cuando atenta contra el fortalecimiento del estado de derecho, la construcción de la democracia y el respeto por la diversidad y la inclusión, se reviste de un especial rechazo, pues las víctimas son todos los habitantes del país” recalcó.

Por otro lado, también se comentó acerca de mujeres importantes dentro de la historia hondureña que fueron silenciadas y como sus casos aún continúan en la impunidad.

“Enfrentamos la violencia en todas sus manifestaciones. A Berta Cáceres y a Jeannette Kawas las asesinaron y los autores intelectuales de sus muertes aún continúan en la impunidad. Por todas las mujeres víctimas de violencia, no solo en los espacios de sus familias, si no que específicamente en los espacios de poder, es oportuno recordar que la lucha de mujeres data desde hace siglos” afirmó Moncada en su discurso.

En Honduras, la participación de la mujer en el parlamento consta del 21%, pese a formar parte de más del 50% de la población hondureña y tener un año más de escolaridad que los hombres. Asimismo, la brecha salarial es del 26% respecto a los hombres, lo que evidencia la desigualdad a la que se enfrentan en diferentes ámbitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias