29 de Septiembre – 443 Aniversario de Tegucigalpa

Etiquetas: ,

Hoy es una fecha conmemorativa para todos los capitalinos, ya que nuestra ciudad cumple 443 años desde su fundación. Conocida como la capital de Honduras, el Distrito Central, está formado por Tegucigalpa y Comayagüela conjuntamente según los Art. 8 y Art. 225 de la constitución de la república.

Desde 1536, Tegucigalpa era un pequeño poblado de indígenas ubicado a las orillas de la cuenca del rio Choluteca (hoy, el centro histórico), al cual se le conocía como Taguzgalpa. Es hasta el 29 de septiembre de 1578 que fue fundada por un grupo de españoles que se estableció para explotar vetas de plata, bajo el nombre de Real Minas de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa.

El nombre de Taguzgalpa se deriva del vocablo náhuatl y significa “cerro de plata”, siendo bautizada con ese nombre por la riqueza de ese mineral en la zona, aunque hay versiones donde aseguran que, los pobladores indígenas que ahí vivían, desconocían de la existencia de estos minerales y que el nombre posiblemente fue dado por los españoles.

Los primeros pobladores colocaron sus viviendas entre las colinas separadas por quebradas, riachuelos y ríos, especialmente el caudaloso “Río Grande”, que serpentea en el propio centro de la ciudad. Es importante mencionar que durante todo el período colonial la villa tuvo un carácter minero, extrayéndose minerales desde el cerro El Picacho y en la zona montañosa de San Juancito.

Anteriormente, la capital colonial de Honduras era Comayagua, pero tres siglos después, el 30 de octubre de 1880, Tegucigalpa se convierte en la capital del país cuando el entonces presidente Marco Aurelio Soto traslada la capital y desde 1937 forma conjuntamente con la vecina Comayagüela el municipio del Distrito Central, el cual constitucionalmente es la capital del país. Antes de eso, en 1821, Tegucigalpa fue elevada al rango de ciudad y para 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que las dos ciudades principales del país alternarán como capital del Estado (Comayagua y Tegucigalpa), hasta lograr establecer como capital a la que hoy en la actualidad conocemos como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias