Ucrania denuncia que Chernóbil se quedó sin energía eléctrica

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

Ucrania informó este lunes que el ejército ruso ha interrumpido el fluido eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, dicho lugar es famoso por su desastroso pasado siendo el protagonista del peor accidente nuclear del mundo en 1986, este lugar se encuentra al norte de Kiev y actualmente está bajo el control ruso.

Según las autoridades ucranianas informaron que ya habían restablecido el sistema eléctrico de la central pero que aún necesitaban energía para mantener seguro los elementos que se encuentran almacenados y que presentan un peligro radioactivo.

El operador ucrniano, Ukrenergo, informó por medio de Facebook  que «antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernóbil». Asimismo, afirmaron que sus técnicos habían hecho reparaciones de alta tensión para mantener el fluido eléctrico en Chernóbil y la ciudad de Slavutitch, sin embargo, la línea se volvió a dañar y se necesita una reparación urgente.

Ukrenergo recalcó que «un suministro eléctrico estable evitará que se repita la catástrofe de Chernóbil». Por otro lado,  el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló en Twitter que «la alimentación eléctrica externa» fue «restablecida hoy después de que la línea hubiera sido dañada de nuevo por las fuerzas de ocupación», según les informaron las autoridades ucranianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *