Rusia se niega a detener su invasión de Ucrania

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

Rusia rechazó la medida cautelar impuesta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a las fuerzas rusas a cesar de manera inmediata la invasión a Ucrania, según lo manifestó este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri  Peskov. Además, agregó: «no, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración».

Por trece votos a dos, el alto tribunal de la ONU decidió darle la razón al país ucraniano y pedir a la parte rusa «suspender de forma inmediata las operaciones militares», manifestó en la lectura pública de la orden judicial, Joan Donoghue, presidenta del tribunal.

La forma en cómo se aplicarán dichas medidas dependerá de la decisión de los Estados, de forma provisional del Consejo de Seguridad de la ONU; la nación rusa tiene derecho a veto. Asimismo, de manera unánime, la CIJ exigió a ambos países en conflicto que «se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.