Resolución rusa sobre Ucrania es totalmente rechazada en la ONU

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

El Consejo de Seguridad de la ONU  dio un rotundo rechazó este miércoles a la propuesta rusa de una resolución que abordaba el tema humanitario en Ucrania, según las potencias occidentales este texto era un intento de tapar la agresividad del país ruso contra la nación ucraniana  y que esta acción solo mostraba un gran cinismo por parte de Moscú.

Rusia quedó en una posición de derrota diplomática ante la negatividad del Consejo de Seguridad, China fue el único país que respaldó su iniciativa, por otro lado, otros trece miembros  en bloque se abstuvieron de votación alguna. La resolución no vio la luz de los nueves votos necesarios para ser aceptada.

Algunos aspectos abordados en el texto ruso fueron los «principios humanitarios», pedían respeto y condenaban los ataques contra civiles, evitando mencionar la invasión rusa y exigían a la misma vez, un alto al fuego en Ucrania. Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense, manifestó que «es verdaderamente inaceptable que Rusia tenga el valor de presentar una resolución pidiendo a la comunidad internacional que resuelva una crisis humanitaria que solo Rusia ha creado» y acusó al Kremlin de usar a la ONU como herramienta para dar cobertura a sus acciones.

Asimismo, Nicolas de Rivière, representante francés, afirmó que «si Rusia está tan preocupada por la población civil, no tiene más que hacer una cosa: detener su ofensiva y retirar sus tropas de Ucrania». Algunos de los países presentes utilizaron términos como «trampa» y «burla», haciendo referencia a la iniciativa rusa, de esta forma denunciaron el cinismo ruso  e indicaron que es contradictorio de que el país agresor pida protección para su víctima.

Sin embargo, según Rusia presentó el documento como una resolución humanitaria y libre de tintes políticos, con el fin de dejar evidenciado sus supuestas intenciones ante los países occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *