Reconciliación entre Francia e Italia con el Tratado del Quirinal

Internacionales

Foto cortesía: La voz de Galicia

Por: Ivon Zuniga

Roma, Italia.

Este viernes se selló la reconciliación entre Francia e Italia tras firmar el Tratado del Quirinal, un convenio que estrechará las relaciones bilaterales, la cooperación y la seguridad entre la segunda y tercera economía de Europa.

La firma es significativa y de mucha ayuda en un momento donde la incertidumbre por la pandemia, la recuperación de la economía y el Brexit han causado tensión. Francia e Italia buscan presentarse como una garantía de solidez y estabilidad.

El tratado pretende incrementar la cooperación en puntos clave como el 5G, la seguridad, la defensa, economía e industria, la migración, la cultura y lo espacial. Esto implica que a partir de ahora ambos países deben consultarse para establecer posiciones comunes antes de tomar decisiones de relevancia.

Asimismo, se ha incluido un compromiso para reforzar el proyecto de defensa europea complementario a la OTAN, esto supone ser una prioridad para Macron y un impulso para que el ministro italiano participe en reuniones del gobierno francés y viceversa por lo menos una vez de manera trimestral.

“Es un momento histórico en la historia de las relaciones entre ambos países. Francia e Italia consolidan sus vínculos diplomáticos, políticos, culturales. Desde hoy, estamos todavía más cerca”, mencionó Draghi durante la ceremonia de firma.

El presidente francés Emmanuel Macron y el ministro italiano, Mario Draghi, parecen querer posicionarse en la política europea y ganar más influencia, más ahora que Angela Merkel se retira después de dieciséis años en el poder.

La recuperación de la relación entre ambos países se atribuye al jefe de estado de Italia, Sergio Mattarella, justo antes de terminar su mandato en enero. De esa manera, Draghi y Macron han agradecido públicamente todo el esfuerzo realizado para llegar a este convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *