Periodistas en México demandan justicia para sus colegas asesinados

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

Un centenar de periodistas independientes se reunieron el sábado para realizar el Encuentro Nacional de Periodistas, celebrado en la ciudad mexicana de San Cristóbal de Las Casas, estado de Chiapas. En dicha concentración hicieron un llamado a las autoridades y exigieron un alto a la violencia en contra de los comunicadores, además, afirmaron que en muchos de los asesinatos de periodistas mexicanos están involucrados políticos.

La reunión estuvo conformada por periodistas de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas. Por otra parte, a la reunión se invitó al subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien causó malestar entre los manifestantes por haber asistido de forma virtual, los profesionales de la comunicación calificaron este hecho como un acto de «burla y demagogia» por parte del subsecretario.

Los temas abordados en el encuentro fueron acerca de la fuerza laboral periodística, sobre los mecanismos de protección gubernamental y la destitución de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Igualmente, se exigió justicia para los periodistas asesinados y el apoyo económico a sus familiares que han quedado desamparados. Se reveló que en la mayoría de los casos de agresión en contra del gremio periodístico, están involucrados funcionarios gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal.

También, se realizó una marcha que recorrió la ciudad de San Cristóbal hasta la Plaza de la Resistencia en donde lo periodistas demandaron protección y justicia por medio de consignas, a medida que caminaban con sus pancartas por la calles de la ciudad, coreaban exigencias como  «¡Somos periodistas, nos están matando y venimos de todo el país!», «¡Justicia y Libertad de expresión!» y «¡No se mata la verdad matando periodistas!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *