Migrantes exigen visas humanitarias en México para ingresar a EEUU

Internacionales

Foto cortesía: BBC

Por: Ivon Zuniga

Chiapas, México.

Este lunes, desde la ciudad de Tapachula en el sureste de México, partieron uno 3000 migrantes, quienes tras avanzar varios kilómetros obstaculizaron las carreteras para pedir apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de regular su estancia en el país y poder avanzar hacia la frontera de Estados Unidos.

Se obstaculizaron diferentes puntos estratégicos en la carretera cercana a Huehuetán y a Huixtla, a unos 25 y 40 kilómetros de la ciudad de Tapachula, municipio de Chiapas y que comparte frontera con Guatemala.

El primer cierre vial se encontró a la altura de Chamalupa, Huehuetán, donde migrantes de procedencia centroamericana, como también haitiana, cerraron totalmente ambos carriles.

El segundo también se encontró a la altura de Huehuetán y el tercero en el municipio de Huixtla, a la altura de Cruz de Oro.

“Estamos bloqueando las vías por que estamos pidiendo ayuda de todas las autoridades”, indicó Jan, migrante haitiano.

De enero a septiembre, México ha detectado más de 190,000 inmigrantes indocumentados, el triple de lo que se enfrentó en 2020, además de haber deportado alrededor de 74,300, según la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *