La Corte Suprema de Brasil revoca la última investigación contra el expresidente Lula da Silva

Internacionales

El juez Ricardo Lewandowski, de la Corte Suprema de Brasil, revocó este miércoles el último procedimiento penal contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, argumentando que tomó esta acción por los «graves vicios procesales».

Se acusaba al exmandatario de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita, en una supuesta injerencia en una licitación de la Fuerza Aérea Brasileña para la compra de treinta y seis  cazabombarderos, que brindó a la empresa sueca Saab.

Las acusaciones corresponden al segundo mandato de Lula, quien estuvo en el silla presidencial entre 2003 y 2011, pero la Fuerza Aérea Brasileña anunció esa decisión en el 2013 e indicaba que era a favor de la empresa Saab, cuando Dilma Roussef ocupaba la presidencia de Brasil.

Según el magistrado Ricardo Lewandowski, se presentan «graves vicios procesales que manchan las investigaciones» ejecutadas por la Lava Jato, operación que sacó a la luz numerosos casos de corrupción del Gobierno de Lula, una de las empresas más expuesta en esta investigación fue la constructora Odebrecht, algunas de las investigaciones impuestas a el expresidente han sido archivadas.

Una decena de acusaciones se han desestimado estos últimos meses en las que Lula aparecía como involucrado, por tanto, ya había sido declarado culpable y condenado a prisión en dos de los casos, pasó en la cárcel 580 días.

Por otro lado, las elecciones presidenciales brasileñas de octubre se acercan y según los últimos sondeos colocan a Lula da Silva como el favorito para ganar la elección, competiría de esta forma con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.