Está en riesgo la seguridad alimentaria mundial por guerra en Ucrania indica el FMI

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este lunes que el gobierno ucraniano se mantiene funcional económicamente, el sistema bancario es estable y la deuda es viable a corto plazo, pero lo que preocupa  a la organización es que la guerra provocada por Rusia estría hundiendo a Ucrania en una recesión sin precedentes, además, se pondría en peligro la seguridad alimentaria del mundo.  

Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania, dijo que el crecimiento de este país en el año pasado fue de 3,2 %, dicho avance se dio por la demanda interna y las exportaciones. Asimismo, indicó que desde la invasión al territorio ucraniano  por parte del ejército ruso el 24 de febrero, «la economía ucraniana ha cambiado radicalmente».

Según lo estimado por el FMI, en el corto plazo la deuda ucraniana «no parece estar amenazada». Rashkovan afirmó que «los datos preliminares mostraron que, a partir del 1 de marzo de 2022, las reservas internacionales de Ucrania ascendían a 27.500 millones de dólares (…) una cantidad suficiente para que Ucrania cumpla con sus compromisos».

El FMI se encuentra en un estado de preocupación y alarma por las posibles consecuencias que puedan desatar estas batallas bélicas y que ponen en juego la alimentación de millones de personas en todo el mundo. Hasta la fecha son cientos los productos que han elevado sus costos a nivel mundial, incluyendo el combustible; las materias primas para la elaboración de ciertos alimentos también han elevado sus precios a tal grado de llegar a encarecer el producto final y hacerlo inaccesible para algunos de los consumidores.

Por otro lado, Antonio Guterres, secretario general de la ONU,  mostró su profunda preocupación por los resultados de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania y subrayó que esta situación podría terminar en «un huracán de hambruna» en varios países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *