El presidente Joe Biden brinda su primer informe del Estado de la Nación

Internacionales

Por Carlos A. Cabrera

El presidente Joe Biden brindó el martes su primer informe del Estado de la Nación en el Capitolio de Estados Unidos situado en Washington D.C.

El informe presentado por el mandatario estadounidense cubrió aspectos fundamentales que preocupan a la ciudadanía de Estados Unidos. Los temas abordados fueron acerca de la guerra en Ucrania, la seguridad del país, la salud y la ayuda económica. Biden abrió su discurso haciendo referencia en cuanto al coronavirus y sus efectos en el país nortemamericano, asimismo, habló sobre la defensa de la libertad y cómo esta se ve reflejada en la actual guerra que existe en Ucrania.

Declaró que Putin “se equivocó completamente porque se encontró con una muralla de fortaleza”, ante la presencia de la embajadora de la nación ucraniana, recalcó el aislamiento del mandatario ruso por medio de las sanciones económicas interpuestas a la oligarquía rusa y al gobierno de Putin.

Agradeció a las alianzas creadas entre naciones para enfrentar la guerra contra Putin, además, anunció que cerraba el espacio aéreo estadounidense para los vuelos provinientes de Rusia. Manifestó que brindarán ayuda monetaria a Ucrania para enfrentar esta lucha bélica y recalcó que están defendiendo a los miembros de la OTAN y que defenderán «cada pulgada de sus territorios». Entre las líneas de su discurso proclamó: «Putin puede rodear a Kiev con tanques pero nunca robarse el corazón y las almas de los ucranianos”, la ovación de sus escuchas en el Congreso no se hicieron esperar por medio de los aplausos. Igualmente, planteó que Estados Unidos está trabajando con 29 países para descargar 30 millones de barriles de crudo que se encuentran en reservas, esta medida tiene el fin de aliviar el costo de los combustibles.

Se comprometió a buscar un alivio a la economía estadounidense ante la crisis, puntualizó sobre el plan de rescate económico y cómo está ayudando a la clase trabajadora de este país. Según el mandatario, bajo su presidencia se crearon 6.5 millones de nuevos empleos. Por otro lado, hizo referencia al “enorme déficit” que se creó en el gobierno anterior. Una de las propuestas que acaparó la atención del discurso presidencial fue el aumento salarial que pasaría a ser de 15 dólares la hora. Expresó que se debía aprobar un plan bipartidista de innovación en infraestructura con el fin de transformar y modernizar a la nación del norte. Dio a conocer que se empezaría a ultizar productos de construcción elaborados por manos estadunidenses en cada uno de los futuros proyectos gubernamentales. La promesa de no bajar salarios a los obreros fue expuesta a mitad de su discurso.

A medida que el informe avanzaba se daba a conocer los planes en cuanto al levantamiento de restricciones ante el covid, por otra parte, resurgió el tema sobre el programa del seguro social y cómo benificiaría a millones de estadounidenses. Persuadió sobre la importancia de la salud mental en los jóvenes y el impacto de las redes sociales. Añadió que se debe regular a las empresas tecnológicas por los mensajes que pueden llegar a los niños a través del internet. Al finalizar su discurso aseguró: “El Estado de la Nación es más fuerte porque ustedes como estadounidenses son más fuertes” provocando los aplausos entre los presentes en el Capitolio ubicado en Washington D.C, capital de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.