Conmemoración del #25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Etiquetas: , , ,

Foto cortesía: NRT México

Por: Ivon Zuniga

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde miles de mujeres y colectivos se organizan para marchar por un futuro más brillante y libre de violencia, utilizando el lema: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, en memoria de la activista Minerva Mirabal (34 años) y sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), quienes fueron asesinadas por la policía secreta el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana.

En Guatemala, los colectivos realizaron un altar maya delante de la Corte Suprema de Justicia, en Argentina se llenó de pancartas con rostros de víctimas de feminicidios frente al Congreso Argentino y en México se llenó de cruces rosas delante del Palacio Nacional, como también las concentraciones convocadas en las diferentes ciudades del país.

De acuerdo con informes publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima que al menos 4,091 mujeres fueron victimas de feminicidio en 26 países de la región en el año 2020.

Hoy más que nunca las mujeres tienen muy presente su lucha, en Nicaragua actualmente hay 13 mujeres privadas de libertad en cárceles o en arresto domiciliario por la cacería del gobierno de Daniel Ortega y en Colombia 797 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, 88 más que en todo 2020.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo”, publicó ONU Mujeres en su cuenta oficial de Twitter.

Sin duda alguna las mujeres día con día se ven sometidas a diferentes escenarios que atentan contra su dignidad humana, este tipo de manifestaciones a nivel mundial son producto de años de violencia que reflejan el cansancio del abuso. Hoy las mujeres son más conscientes y buscan construir un camino seguro hacia su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias