Barbados se convierte oficialmente en una república independiente

Internacionales

Foto cortesía: BBC News

Por: Ivon Zuniga

Bridgetown, Barbados.

Este martes, Barbados se convirtió oficialmente en una república independiente y dejó de tener como jefa de Estado a la Reina Isabel II de Inglaterra, poniendo fin a siglos de influencia británica sobre la isla.

Barbados se independizó en 1966, sin embargo, no había sido autónoma debido a que la reina Isabel II se mantenía como jefa de Estado del país. Ahora, celebran su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de atadura al gobierno británico, coincidiendo con el 55 aniversario de su independencia.

El nuevo rol de presidenta lo asumirá Sandra Mason, exgobernadora general del país y quien fue elegida el pasado 21 de octubre por los ciudadanos. Su proclamación presidencial fue a la media noche en la capital del país, en el acto estuvo presente el príncipe Carlos, como también la reconocida cantante Rihanna, nacida en Barbados y quien fue designada como “heroína nacional”.

Barbados fue por mucho tiempo un país líder en producción de azúcar y ron, sin embargo, todo provenía de un sistema de esclavitud. Los británicos nunca otorgaron al país retribución para educación, salud, infraestructura, agricultura o turismo.

“Este es un momento especial para personas que durante muchos años sufrieron esclavitud, represión y terribles condiciones bajo el mandato británico”, expresó Henderson Carter, historiador de la Universidad de las Indias Occidentales.

Cabe destacar que, aun desligándose por completo del mandato británico, el país seguirá manteniendo buena relación con Reino Unido y seguirá formando parte de la Commonwealth, la comunidad de naciones con orígenes en el imperio británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.