Por Chelsea Maldonado
Ayer se llevaron a cabo premios Gaudí, un evento importante para la comunidad de Catalunya, España.
Neus Ballús, directora, guinista y productora audiovisual, se llevó a casa tres trofeos. El primero por mejor película, el segundo por la mejor dirección y el tercero por el mejor montaje.
En cambio, la guionista y directora, Clara Roquet, ganó dos categorías. La mejor película en lengua no catalana y el mejor guión.
Estos premios se crearon en el 2002 como una iniciativa del Colegio de Directores de Cine de Catalunya. Siendo su principal objetivo darles el prestigio, honor y reconocimiento a aquellos cineastas de todo el mundo.
Asimismo, María Morera gano el reconocimiento de la mejor protagonista femenina. Por otro lado, Mohamed Mellali, gracias a la obra “seis días corrientes” ganó el premio a la categoría de mejor protagonista masculino. Ángela Cervantes y Valero Escolar ganaron los premios a los mejores actores de reparto.
En la categoría de mejor fotografía ganó Gris Jordana, mientras que Balter Gallart ganó el premio a la mejor dirección artística, también, Albert Espel y Kostas Sfakianakis ganaron la nómina de mejor dirección de producción.
Cada uno de estos premios son elaborados por los escultores Montse Ribé y David Martí. Cada galardón fue inspirado en las cabezas de los guerreros de las chimeneas de La pradera. Además, tienen un peso de cuatro kilos.
El tiempo y sacrificio de cada cineasta fue reconocido y se espera que el próximo año la competencia siga increíble.