¿En Honduras se celebra dos veces el día de la mujer?

Cultura

Por: Vilma Mejia

En Honduras se conmemora el Día de la Mujer Hondureña el 25 de enero y el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.  

Sin embargo, el contexto es diferente, ya que el 25 de enero de 1955 las hondureñas protagonizaron una lucha política que pasaría a la historia, exigiendo el derecho al sufragio. Logrando que Julio Lozano Diaz, presidente de ese periodo, emitiera un decreto ministerial, el cual les permitiera ejercer su voto por primera vez en Honduras.  

Por otro lado, el origen del Día Internacional de la Mujer se remonta al año 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. En este evento llegaron miles de participantes de más de 17 países, en donde determinaron una fecha anual con el fin de exigir el derecho laboral, la formación profesional, la no discriminación en el trabajo y reforzar la lucha por el sufragio femenino universal.  

Un año después, el 19 de marzo, se celebró el día internacional de la mujer en muchos países europeos como Francia, Alemania y Austria. También, en Estados Unidos se reunieron para conmemorar la revolución de 1848. Con la aproximación de la primera guerra mundial, miles de mujeres empezaron a celebrar juntas clandestinas en torno al 8 de marzo del año próximo para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.  

No fue hasta en 1975 que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) festejó por primera vez este día y da paso a que en 1977 se declare oficialmente el “Día Internacional de la Mujer”, esta fecha no nace de un hecho en concreto, sino que es el fruto de cientos de años de lucha que han liderado los movimientos feministas.  

Ambas fechas honran la lucha que han tenido las mujeres, sin embargo, hay movimientos que siguen protestando para que se cumplan los derechos de la mujer en pro de la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo femenino.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *